viernes, 2 de septiembre de 2011

Crimen imperfecto

No sé por qué en España tenemos la manía de volver a hacer algo cuando ya estaba bien hecho en origen. Es la sensación que tuve ayer mientras veía el estreno en Madrid de la representación teatral de "Crimen perfecto". La función empieza con un homenaje a Hitchcock y su película, y la verdad es que no me extrañó, ya que el montaje teatral está planteado como si estuvieras viendo el rodaje de la misma, e incluso repite letra por letra del guión, hasta los chistes, los puntos de vista de cada escena, incluso diría que hasta el vestuario. Y mi pregunta es: ¿si eso ya lo puedo ver en el cine o en la tele brillantemente ejecutado por el genio inglés, qué me aporta verlo en el teatro? Es como si un músico hiciera una versión de una canción y la grabara completamente igual.

Respecto al reparto, y tras la espantada de Elena Furiase, que sufrió un "ataque de ansiedad" antes de una representación en Valladolid, si mal no recuerdo (lo que no dice demasiado de su profesionalidad), se unió al elenco María Castro, aunque bien se podría haber unido un "replicante", porque el resultado habría sido por el estilo. Habría sido gracioso ver a la Furiase, más morena que el tito, interpretar a un "cisne blanco" como era Grace Kelly, no sé en qué estaría pensando el director de casting... Pablo Puyol, por su parte, tampoco estuvo para echarle flores, aunque estuvo mejor en el segundo acto que en el primero. Quizá los más sobresalientes fueron Jorge Sanz y, sorprendentemente, Antonio Albella, a quien tenía en mi base de datos por su paso por La Década Prodigiosa, pero que interpretó a un correcto y divertido agente de policía.

También me sorprendió que, a pesar de contar con un buen número de representaciones previas de rodaje, hubiera tantos fallos técnicos: ruidos entre bambalinas en mitad de la función, la música que no entró en la escena clave del asalto... Puede que la excesiva complejidad de la escenografía, que en ocasiones despistaba de la trama, facilitara tanto error. Además, creo que hubiera sido más clarificador para el argumento que se viera mejor la acción que se desarrolla en la escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario