sábado, 12 de diciembre de 2009

Amistades lastre


Ufff, ayer tuve una cena de Navidad con mis amigos de toda la vida que yo misma organicé y que, varias horas después, me produce sentimientos encontrados. Por una parte, me hizo mucha ilusión quedar por ellos. Por la otra, me la suda quedar con ellos. Bueno, o con parte de ellos. Y es que cada día que pasa más tensión me producen este tipo de eventos. Además, con una parte de ellos mantengo un contacto constante. Con los que no, no lo mantengo o bien porque, por las circunstancias que sean, ellos pasan, o porque soy yo la que paso. Hay que asimilarlo: las cosas no pueden ser siempre como cuando íbamos al instituto. Las circunstancias de la vida nos hacen cambiar a todos y a muchos ya no les reconozco. Los que antes dormían una noche sí y otra también en el campamento del “0,7 ya, solidaridad”, ahora hablan de que sus obreros no quieren trabajar o de los últimos avatares de sus asistentas. No es que yo me considere más progre que nadie, es que yo creo que no se debe cambiar tanto, al menos así lo he intentado. Si el cambio hubiera sido al revés, de pequeños burgueses a líderes de la clase obrera, también me habría llamado la atención. Quizá a muchos nos da miedo afrontar que a lo largo de la vida hay que ir dejando atrás ciertas “amistades lastres” que han llegado a un punto de no retorno, a pesar de que en un momento fueron muy importantes, y centrarnos única y exclusivamente en aquellas que nos siguen aportando algo. O mucho. Muchos reconocerán que a veces se mantiene en contacto con gente por costumbre, sin querer ver que no les hemos echado de menos durante el año que ha transcurrido desde la anterior cita navideña.

2 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. Yo estoy estos días, como cada época navideña, haciendo ´´limpieza de la libreta de direcciones´´ que es algo que hacen muchos británicos (vivi allí varios años).
    Cada nombre que veo me pregunto dos cosas:¿me aporta algo tener amistad con esta persona? ¿creo que me aprecia de verdad? Si las dos respuestas son si ¡estupendo! sino...¡fuera!
    La vida es demasiado corta para perder el tiempo con pedantes, egocéntricos, BorjaMaris insulsos y quejicas entre otros tipos :)
    Hay gente que se fuerza en continuar amistades simplemente por ´´quedar bien´´ y eso es ser hipócrita con una misma.
    Saludos :) me acabo de topar con tu blog cuando estaba cotilleando el sitio web Las Chicas son Blogueras.
    ¡Buen finde! y la próxima cena con gente que de verdad te aporten algo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Saray! ¡Qué gran alegría me ha dado ver tu comentario! Y es que además de estar muy de acuerdo con lo que me dices, es el primero que recibo... ¡Por fin tengo constancia de que hay alguien al otro lado de la pantalla! Y es que después del sabor agridulce que me produjo la cena de la otra noche (metafóricamente hablando, como es de suponer) tus palabras me han animado mucho y me aportan una sobredosis de ganas para seguir adelante con este gran invento que es el blog. Además he flipado con lo de estar en la página “Las chicas son blogueras”, llevo muy poco tiempo en este mundillo y me ha sorprendido que me hayan colgado allí, un espacio que además me ha parecido muy interesante para ver el trabajo de otras chicas, entre las que supongo que te encontrarás.

    Sobre tu comentario, ojalá pudiera tener las ideas tan claras, pero a pesar de lo que escribí, aún me cuesta mucho soltar amarras con la gente, lo que me hace sentir fatal conmigo misma y con los demás. Supongo que el tiempo, con su propia inercia, será el que me haga decidirme sobre qué amigos conservar y cuáles no. Al menos la próxima cena es con los compañeros de trabajo, y en ella no se hablará ni sobre nuestras circunstancias personales, ni sobre existencialismo francés, ni sobre la cumbre de Copenhague... ¡Allí solo habrá sitio para la juerga pura y dura! Y a riesgo de parecer superficial, eso es precisamente lo que ahora necesita mi “body”, je, je.

    Espero encontrarte más veces por este mi humilde espacio de opinión.

    ResponderEliminar