martes, 8 de noviembre de 2011

Rubalcaba vs Rajoy: el ataque frente a la ambigüedad



Una valoración rápida del esperado debate del 7-N...

1) ECONOMÍA Y EMPLEO
- Rajoy se ha centrado en dar datos sobre la nefasta situación económica del Gobierno socialista, pero se le ha olvidado aportar medidas concretas, quizá lo que más necesitamos ahora. Tan solo ha aportado medidas de perogrullo como "un gobierno competente"... ¡Pedazo de solución que ofrece el galleguiño!
- Rubalcaba ha intentado obligar a Rajoy a reconocer que bajará las prestaciones por desempleo o si bajará el IVA, pero no lo ha conseguido. Rajoy se ha mantenido más ambiguo que David Bowie. Y por primera vez desde que empezó esta crisis he oído que alguien, Rubalcaba, hable de la necesidad de replantearse el coste de las Fuerzas Armadas. Tanto recortar de pensiones, educación, sanidad, y nadie, hasta ahora, ha hablado de recortar de armas.

2) POLÍTICAS SOCIALES
- Rubalcaba ha seguido con su interrogatorio a Rajoy. En este bloque ha intentado que Rajoy explicara cómo pretende financiar la sanidad, y Rajoy le ha contestado: "con impuestos". ¡Qué lince! Si le parece con sardinas. Pero lo que necsitabamos saber es con qué impuestos concretos: a los ricos, a los pobres, con una subida del IVA...? Tampoco ha contestado si va a revisar el sistema de pensiones cada dos años como se intuye en su programa.
- Rajoy ha sacado, a tres minutos de finalizar, el pequeño tema de la Educación. Él le habrá dedicado un minuto y Rubalcaba dos... ¡Uf, podemos echar las campanas al vuelo!

3) DEMOCRACIA, DERECHOS Y POLÍTICA EXTERIOR
- Demasiados temas importantes para el bloque más corto en tiempo. Se ha vuelto un gallinero y reconozco que me he perdido un poco...
- ... Pero el principio he alucinado. Rubalcaba le ha preguntado de una tacada a Rajoy qué pensaba hacer con temas como el aborto, el matrimonio homosexual, la muerte digna, el divorcio... Y Rajoy, como el que ve llover, ¡ni puñetero caso! Es el momento que me ha parecido que ha habido peor educación. Rajoy se ha limitado a leer lo que traía preparado, como toda la noche.
- Otro tema inédito en boca de Rubalcaba: la reforma de la ley electoral. Desgraciadamente no se lo cree ni él. Esa reforma solo perjudicaría a dos grupos: sociatas y peperos.

EN RESUMEN...
- Ambos han llevado la misma corbata... ¿Dos perros con el mismo collar?
- Rajoy ha sido más resbaladizo que un gato huntado de aceite, tan ambiguo como su programa, no ha dado ninguna respuesta ni ninguna medida ni ninguna solución. Su tema estrella: el empleo. Ha sido capaz de meterlo en cualquier tema: pensiones, sanidad... Ha dado la impresión de que le era imprescindible leer todo y no ha querido entrar al toro del debate. Gran gazapo: ha llamado dos veces a su interlocutor "Rodríguez Rubalcaba".
- Rubalcaba ha ido totalmente al ataque a base de preguntas inquisitoriales, quizá el único camino que tenía para vencer la presión de las encuestas.Y ha incidido en la vacuidad del programa electoral del PP, lleno de eufemismos como el mencionado "instalaciones nucleares". Se le ha visto más tranquilo, aunque le hacen falta más tablas televisivas. Sus intervenciones fueron más naturales, más improvisdas, pero se fue sin respuestas, las respuestas que esperabamos todos.